jueves, 23 de febrero de 2012

PRESENTACION


“GANADERIA ECOLOGICA:
BUENA PARA LA NATURALEZA, BUENA PARA TI”
 

La ganadería ecológica “Falda de Peña Mea” es una explotación agraria de carácter familiar en la que hemos puesto toda nuestra ilusión y esfuerzo en la cría de ganado vacuno desde una  óptica productiva natural y segura, como así lo avala nuestra inclusión en el Consejo Regulador de la Producción Ecológica en Asturias (COPAE) y la en la Indicación Geográfica Protegida  (IGP) Ternera Asturiana.

Nuestra explotación  es una ganadería de pequeño tamaño, en torno a 20 vacas madres, que permite el manejo del ganado con mimo y esmero. Radicada en Asturias, en las estribaciones de Peña Mea, Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, y con razón social en la aldea de la Cuesta (Laviana), tiene su base territorial incluida en la red europea de protección medioambiental Red Natura 2000.

La explotación se basa en la cría de la vaca autóctona Asturiana de la Montaña o “Casina”, raza en peligro de extinción, caracterizada por su rusticidad, docilidad, fertilidad y una gran capacidad maternal,  atributos que le permiten una excelente adaptación al espacio de montaña en el que pasta en libertad, facilitando la adecuación de la explotación al programa de producción ecológica que cumple con rigor. 



Vacas “casinas” con sus crías pastando en las praderías de la Falda de Peña Mea  (La Collá).
    
La salida comercial de la explotación es el cebo de los terneros en ecológico, por lo cual toda la explotación queda afectada por esta normativa que implica la cría en libertad de los animales, la prohibición del suministro de alimentos transgénicos al ganado y del empleo de herbicidas y abonos químicos de síntesis en el manejo de las praderas, de forma que el proceso productivo se realiza en base al ciclo natural y con un respeto al bienestar de los animales. Se trata de un sistema de producción fundamentado en prácticas tradicionales que contribuye decididamente a la conservación de los paisajes y la biodiversidad del “Paraíso Natural” asturiano.

La carne de ternera casina de producción ecológica es una carne diferente, como opina quien la prueba: “una carne que sabe y huele a carne”, impresiones sensoriales derivadas de sus excelentes condiciones organolépticas. Su color rosáceo al corte, su textura tierna y jugosa, su intenso sabor, su fabuloso olor y su fácil preparación, ya que no necesita condimentos, rememoran en el comensal sensaciones gustativas de antaño, en un ejercicio culinario de añoranza de la carne que preparaban nuestras abuelas. Además del deleite sensorial, la carne ecológica es la más sana de las carnes que podemos comer, pues en su proceso de crianza está libre de residuos químicos contaminantes, al realizarse en base a una alimentación natural y equilibrada, que aporta una mayor saludabilidad a la carne al tener una mayor presencia de ácidos grasos insaturados como el Omega -3.

Finalmente, hemos apostado por  un sistema de comercialización directo y justo, tanto para productor como para consumidor, libre de intermediarios, en el que se ha acortado al máximo la cadena de valor de la carne,  que tiene su expresión  escrita en el lema comercial “del prau al arcón” ( del campo al congelador). Se trata de un sistema que permite al consumidor la degustación de producciones ecológicas de alta calidad a precio de productos convencionales, en el que al precio del ternero en origen sólo hay que sumar los costes derivados del sacrificio, despiece y distribución.

Descargar folleto publicitario (imprimir a doble cara y doblar a la mitad).