MANEJO


LA CRÍA DE ANIMALES EN LIBERTAD:
“Sistema de manejo ecológico de estabulación mínima”

El sistema de manejo del ganado que se aplica en la Ganadería Ecológica Falda de Peña Mea es un sistema ecológico de estabulación mínima, de manera que los animales pasan la mayor parte del tiempo pastando en libertad, bien en las praderías propias de la explotación, bien en  los montes  comunales, limitándose la estabulación a los  rigores climatológicos invernales, periodos en los que las vacas son alimentadas con la hierba recogida durante el verano en la propia explotación. Se trata de un sistema de producción en base a prácticas tradicionales que contribuye decididamente a la conservación de los paisajes y la biodiversidad del “Paraíso Natural” asturiano.

 Los terneros nacen a finales del invierno y durante los primeros siete meses de vida son alimentados de lecha materna (periodo de lactancia). Con la llegada del buen tiempo, mes de abril, acompañan a las madres por los prados de la explotación en un aprovechamiento a diente de los rebrotes primaverales ( “pación de primavera”). A la entrada del mes de junio,  tras un aprovechamiento gradual en altura de los praderías propias, las vacas con sus crías son conducidas a los montes comunales, en la falda de Peña Mea, a una altitud superior a los 1000 metros, dónde permanecerán hasta comienzos del otoño, cuando volverán de nuevo a los prados a aprovechar a diente “la pación de seronda”. Con la capacidad de ingesta ya desarrollada los terneros ya pueden pastar la hierba fresca preinvernal, momento que se aprovecha para separarlos de sus madres (destete), complementándose su dieta con una ración mínima de cereal ecológico, con el fin de que se habitúen a este nuevo alimento y mantengan las ganancias de peso. Se inicia así la fase de cebo en pastoreo ( hierba fresca + 1 Kg de cereal ecológico), a la que seguirá una fase de remate ( heno propio de calidad + 4 Kg de cereal ecológico), fase esta última que comenzará una vez que el ternero tenga la estructura corporal adecuada que le permita la optimización del suministro de cereal ecológico en una mayor medida. Tras obtener el peso adecuado los terneros serán sacrificados con edades comprendidas entre los 12 y 16 meses en base a las normas de la IGP Ternera Asturiana y en mataderos certificados como ecológicos.

 
 Ciclo de vida del ternero ecológico 

Lejos de ser una vuelta al pasado, el sistema de manejo del ganado implementado en la Ganadería Ecológica Falda de Peña Mea es un sistema de producción que mira al futuro y que basa sus prácticas en los conocimientos técnicos más actuales de producción y elaboración de alimentos, en combinación con las prácticas tradicionales que dieron forma a la cultura y los paisajes ganaderos asturianos, en el marco global de un auténtico ejercicio de desarrollo sostenible.